PRIMEROS SATELITES

Sputnik

El 4 de octubre de 1957 la URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita,. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.

El público estadounidense, inicialmente desanimado y asustado con el Sputnik, quedó cautivado por los proyectos estadounidenses que siguieron. Los escolares seguían la sucesión de lanzamientos, y la construcción de réplicas de cohetes se convirtió en una afición popular.
Casi cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik 1, Estados Unidos consiguió lanzar su primer satélite, el Explorer 1.Los primeros satélites se utilizaron con fines científicos. El Sputnik ayudó a determinar la densidad de la atmósfera superior y los datos de vuelo del Explorer 1llevaron al descubrimiento del cinturón de radiación de Van allen.

 Satélites de comunicaciones

El primer satélite de comunicacione, el proyecto Score, lanzado el 18 diciembrede 1958, reenvió al mundo un mensaje de navidad del presidente Eisenhower. Otros ejemplos notables de satélites de comunicaciones durante (o engendrados por) la carrera espacial son:
1962: Telstar: el primer satélite de comunicaciones "activo"
1972: Anik 1: primer satélite de comunicaciones doméstico 
1974: WESTAR: primer satélite de comunicaciones doméstico
1976: MARISAT: primer satélite de comunicación móvil

Otros satélites dignos de mencionar.

Estados Unidos lanzó el primer satélite geostacionario, el Syncon. El éxito de este tipo de satélites significaba que una antena parabólica ya no necesitaba seguir la órbita del satélite, ya que la órbita permanecía geoestacionaria. Desde entonces, los ciudadanos de a pie podían hacer uso de las comunicaciones por satélite en las emisiones de televisión, tras una instalación inicial