APOLO XI Y LA POLEMICA CONQUISTA DE LUNA

Aunque los logros conseguidos por EEUU y la URSS proporcionaron mucho orgullo a sus respectivas naciones, el clima ideológico aseguró que la carrera espacial continuaría al menos hasta que el primer humano caminara sobre la Luna. Antes de este logro, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad.

Despues de infinitos proyecto para la llegada del hombre a la lunatanto en la Unión sovietica como en EEUU y a pesar de que  las sondas sin tripular soviéticas habían llegado a la Luna antes que cualquier nave estadounidense, el estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner el pie sobre la superficie lunar el, 20de julio de 1969, diciendo:
Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.
(escuchar el audio original, en formato OGG)


Armstrong recibió apoyo del piloto del módulo de mando Michael Collins y del piloto del módulo lunar Buzz Aldrin en un evento presenciado por 500 millones de personas de todo el mundo. Los cronistas sociales reconocen ampliamente al alunizaje como uno de los momentos clave del siglo XX Tras sus exitosos aterrizajes en la Luna, EEUU renunció explícitamente al derecho de propiedad de cualquier parte de la Luna
Armstrong, Collins y Aldrin

LA POLEMICA

Las acusaciones de conspiración en los alunizajes del Programa Apolo constituyen una teoria de la conspiración  que afirma que los alunizajes del programa Apolo jamás ocurrieron, sino que fueron falsificados por la NASA.
Los proponentes tienen como principales justificaciones las controversias surgidas por algunas fotografías y el contexto de la Guerra Fria en el que se produjeron los alunizajes. Sin embargo, científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial han dado explicaciones racionales a las controversias, de modo que rechazan estas afirmaciones calificándolas de infundadas y de no poseer rigor científico alguno